Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Natación Artística

Natación Artística

mar 30, 2020
Esta disciplina acuática combina natación, gimnasia y danza. Y consiste en que los nadadores, bien sea solos, en equipos o en parejas, realizan una serie de movimientos coreografiados al ritmo de la música. 

Los primeros registros de la práctica de la natación artística o nado sincronizado son de 1891 en Berlín, Alemania. Por dicha época se crearon varios clubes para practicar el deporte y este se fue extendiendo por países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España y Francia. En sus inicios fue considerado un deporte de hombres, pero rápidamente se convirtió en una disciplina netamente femenina. Aun así, actualmente se ha convertido en una disciplina acuática que también alberga pruebas de duetos mixtos (en ciertos eventos organizados por FINA). 

En el año 1907, la australiana Annette Kellerman realizó exhibiciones en Nueva York en un tanque de cristal como bailarina bajo el agua, lo que hizo que se popularizara y ganara gran atención. En 1924, en Montreal, Canadá, se llevó a cabo la primera competición en Norteamérica. En dicha ocasión Peg Seller fue la primera campeona. 

La natación artística se convirtió en disciplina olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984. Desde entonces, su reglamento ha cambiado varias veces. Inicialmente, este deporte contaba con dos categorías: una rutina en solitario (un solo competidor) y un dúo (dos). La competición por equipos (con ocho atletas) se llevó a cabo por primera vez en los Juegos de Atlanta 1996, pero luego el dúo regresó a Sydney 2000. Los siguientes Juegos han incluido ambas.

Las competiciones se dividen en dos partes: ejercicio técnico y ejercicio libre. Los jueces califican técnica, gracia, delicadeza y creatividad artística para realizar una coreografía con la música de ambos ejercicios. También se califican la fuerza, la altura y la expresión artística al realizar cada figura. El sistema de puntaje llega hasta 10 puntos, siendo esta la puntuación máxima y perfecta para cada juez. Sin embargo, existen ciertas penalizaciones que pueden ser dictadas por mostrar signos de fatiga, no presentar gracia alguna o sonrisa, y apoyarse en los bordes o el fondo de la piscina. 

Cada equipo completa dos rutinas: la técnica, que debe incluir cinco figuras designadas y durar un máximo de dos minutos y 50 segundos; y la libre, que se desarrolla en cuatro minutos. Los duetos se desarrollan en dos minutos y veinte segundos el técnico y en tres minutos el dueto libre. Las rutinas se realizan con música. Las actuaciones se califican teniendo en cuenta la sincronización, la dificultad, la técnica y la coreografía.

Las atletas usan trajes de baño que son prácticamente obras de arte, y también maquillaje a prueba de agua. Las modalidades más características de la natación artística a nivel olímpico son el evento de duetos y el evento de equipos.

La piscina de competencia debe tener al menos 3 metros de profundidad, 20 metros de ancho y 25 metros de largo.

Html

Desarrollado por