Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Clavados

Clavados

mar 30, 2020

Clavados es un deporte donde se llevan a cabo saltos ornamentales antes de caer al agua. Puedes ver este deporte en los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.

Sus fundamentos vienen de la gimnasia practicada en los países de Suecia y Alemania, y su origen data del siglo XVII, cuando gimnastas de estas nacionalidades comenzaron a practicar acrobacias desde lugares altos cayendo sobre el agua. Hacia el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XIX, los saltos se hicieron cada vez más populares.

A finales del siglo XIX, un grupo de saltadores suecos viajó hasta Gran Bretaña para hacer demostraciones de los saltos, lo cual hizo que se facilitara que en el año 1901 apareciera la primera organización de saltos, la Amateur Diving Association.

Posteriormente, hacia 1904 se celebró la primera competición de saltos en los Juegos Olímpicos de San Luis, y desde 1908 se incluyeron permanentemente la palanca y trampolín dentro del programa olímpico, siendo practicado por hombres y mujeres en ambas modalidades: palanca a 10 metros de altura y trampolín a 3 metros de altura.

Los saltos ornamentales consisten en realizar acrobacias en el aire saltando desde la plataforma o el trampolín, y entrar suave y elegantemente en el agua. Esta disciplina requiere mucha capacidad física y técnica. Durante la caída, los participantes realizan una o varias figuras, donde cada una tiene un grado de dificultad determinado. Al finalizar las figuras, los clavadistas deben entrar al agua de la forma más limpia posible. Cuando se realizan saltos sincronizados se califica también la sincronización entre los dos deportistas. 

En todos los casos, las puntuaciones se otorgan según las combinaciones de giros y saltos mortales que hagan los atletas y según su entrada al agua. Son siete los jueces que puntúan entre 0 y 10. A la hora de hacer el conteo no se tienen en cuenta la peor y la mejor nota recibida, y se suman las demás notas. 

Cada salto tiene un grado de dificultad que varía entre 1,3 y 3,6. Cuando se obtiene la calificación total otorgada por los jueces, este resultado se multiplica por el grado de dificultad asignado para el salto, de allí se obtiene la nota final.

Html

Desarrollado por