Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Ciclismo en Ruta

Ciclismo de ruta

mar 30, 2020

El ciclismo de ruta es una disciplina de competición que se basa en competir en carretera, siendo esa la principal diferencia con el ciclismo de pista.

Consiste en una disputa de la posición para conseguir la llegada a la meta en mejores condiciones, o, por el contrario, obstaculizar el trabajo de llegada. Para poder realizar las diferentes acciones que se desarrollan en esta disciplina, hay una necesidad de habilidad motriz específica o técnica.

Además de habilidades lógicas, basadas en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Todas ellas confieren una eficiencia o capacidad de los ciclistas para adaptarse y resolver problemas específicos de la carrera, a través de táctica y estrategia.

El ciclismo de ruta tiene varios tipos de prueba, entre ellas: la ruta individual y la contrarreloj individual. En la primera prueba, los ciclistas inician juntos en un grupo. Los recorridos tienen diferentes distancias y formatos para carreras de un día o carreras por etapas; pueden ser carreras de un punto a otro y carreras en un circuito.

La prueba contrarreloj individual cubre una distancia de 40 kilómetros para los varones y 20 kilómetros para las damas. Los ciclistas salen individualmente a intervalos regulares, de uno o dos minutos. Gana el competidor que completa el circuito con el menor tiempo.

Tradicionalmente, el ciclismo de ruta profesional y de más alto nivel, se lleva a cabo durante las temporadas de primavera a otoño de los países del hemisferio norte, cuando se desarrollan las competiciones profesionales más famosas como son el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

HISTORIA DEL CICLISMO DE RUTA

La primera carrera de la que se tiene registro oficial y que se cuenta como competitiva, fue el 7 de noviembre de 1869, con un recorrido entre París y Rouen. 

La primera asociación nacional de ciclistas en existir fue la francesa, que se fundó en 1881 y creó el primer campeonato francés de ciclismo.
Igualmente, en 1892 se fundó la ICA (International Cycling Asociation) y fue la primera asociación internacional de ciclismo reconocida.
 
El ciclismo de ruta se ha incluido prácticamente en todos los programas olímpicos desde 1896, excepto por un período de 12 años en el que fue excluido, aunque volvió en Estocolmo 1912. Sin embargo, la categoría femenina se introdujo en los Juegos de Los Ángeles 1984. Aunque el ciclismo olímpico se restringió en sus orígenes solo a deportistas amateurs, los profesionales han podido participar en ellos desde Atlanta 1996.

Html

Desarrollado por