Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Remo

Remo

mar 30, 2020
El remo consiste en propulsar una embarcación con remos a lo largo de un recorrido de 2.000 metros en línea recta. A diferencia del piragüismo, donde los atletas miran hacia adelante, los remeros se sientan con la espalda en la dirección del movimiento. Tienen los pies asegurados al bote, mientras que su asiento se desliza hacia adelante y hacia atrás a lo largo de los rieles a medida que bogan los remos.

El remo como forma de propulsar una embarcación es una práctica muy antigua de la que se tienen registros que abarcan desde el antiguo Egipto y Grecia.

En diferentes culturas y civilizaciones esta fue una manera común de surcar ríos y lagos.

Actualmente se considera un deporte exigente puesto que se desarrolla en aguas de ríos, canales, lagos, estanques y puertos. El atleta debe desplazar su embarcación usando la fuerza de su cuerpo sobre uno o dos remos. Durante toda la competencia el remero está de espaldas a la dirección hacia la cual se dirige la embarcación. Este deporte exige velocidad, potencia, resistencia y sincronización.

El remo se divide en dos subcategorías: couple y punta. Couple consiste en sostener un remo en cada mano, mientras que en las competiciones de punta se sostiene un solo remo con ambas manos.

Las competiciones de couple incluyen los couples individuales, en parejas y de cuatro, mientras que las de punta cuentan con las categorías de parejas, de cuatro y de ocho. Solo en la de ocho se cuenta con un timonel, que dirige el bote, mientras que las otras dos competiciones no tienen timonel. Hay una competición de peso ligero para hombres y otra para mujeres. La categoría de peso ligero para los hombres requiere que las tripulaciones tengan un peso medio de 70 kg o menos y que ningún remero pese más de 72.5 kg; para las tripulaciones femeninas el peso medio máximo es de 57 kg y ninguna deportista puede pesar más de 59 kg.

A nivel deportivo, se considera que el remo nació en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVII, siendo una actividad que se practicaba entre la alta nobleza.

Por otro lado, se sabe que durante esta época existían cerca de 40.000 barqueros que se ganaban la vida en el río Támesis, entre Windsor y Gravesend, transportando a las personas que necesitaban trasladarse entre ambos puntos, sobre todo cuando los caminos se hacían intransitables debido al mal tiempo.

Entre los barqueros fue creciendo un clima de competición puesto que los clientes buscaban barqueros más rápidos. De allí nació que se empezaran a realizar competiciones entre los barqueros profesionales y los jóvenes aprendices de la región. 

Otra historia relacionada con los barqueros del Támesis cuenta que una noche, el actor Thomas Dogget necesitaba un barquero para llegar a un compromiso y debido al mal tiempo, ninguno de los barqueros se animaba a transportarlo.

Fue allí cuando un joven barquero que recién había terminado su formación aceptó el trabajo de transportarlo y llegaron sin ninguna complicación. Desde entonces, Thomas Dogget tuvo la idea de fundar una competición anual que reconociera al mejor barquero de Londres. Esta competencia se ha mantenido hasta nuestros días con el nombre de Doggett’s Coat and Badge.

El remo se ha llevado a cabo en todos los Juegos desde su debut en el programa olímpico en 1900 en París, después de que la competición de los Juegos de 1896 se cancelara debido al mal tiempo. Las competiciones femeninas llegaron en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal.

Html

Desarrollado por