Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Pentatlón Moderno

Pentatlón moderno

mar 30, 2020

El pentatlón moderno nación en la antigua Grecia y fue concebido desde sus inicios dentro de los Juegos Olímpicos. Esta disciplina estaba pensada para mostrar todas las habilidades que debería tener un soldado completo de aquella época.

Constaba de una carrera de 180 metros a la que se sumaban disciplinas como lanzamiento de disco, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y pancracio-lucha (una forma de lucha antigua griega que combina boxeo, lucha y sumisiones).

La versión de pentatlón moderno que se practica en la actualidad fue inventada por Pierre de Coubertin, el mismo fundador de los Juegos Olímpicos modernos, El pentatlón moderno se celebró por primera vez en los Juegos de Estocolmo en 1912, con la introducción de una categoría femenina en Sydney 2000. Originalmente las disciplinas estaban repartidas en cuatro o cinco días, pero desde Atlanta 1996 las cinco se han llevado a cabo en un solo día.
 

Disciplinas del pentatlón moderno

Las cinco actividades que componen el pentatlón moderno deben realizarse en el mismo día y se agrupan las tres primeras (esgrima, natación y deporte ecuestre) para la acumulación de puntos. Con ese puntaje acumulado se determina el orden en el que cada jugador participará en las dos competencias restantes que son carrera de atletismo y tiro.

Ronda de clasificación de esgrima

Los atletas compiten todos contra todos usando la espada. Se realizan rondas de combates de un minuto, en las que los atletas más exitosos ganan el mayor número de puntos. Los combates cortos y rápidos exigen una concentración total y la capacidad de adaptación para enfrentarse a diferentes oponentes.

Natación

La disciplina de estilo libre de 200 metros es una prueba de potencia y resistencia. Los atletas toman la salida de acuerdo con sus tiempos más rápidos y son premiados con puntos basados en sus tiempos de llegada.

Ronda de bonificación de esgrima

La lista de inicio de la ronda de bonificación de esgrima se basa en el resultado de la ronda de clasificación. El formato es de eliminación y los combates duran 30 segundos. Cada victoria conseguida por un atleta añade un punto a su puntuación en la ronda de clasificación.

Salto ecuestre

Los atletas deben montar un caballo desconocido sobre un circuito de salto sin incurrir en penalizaciones y dentro del tiempo asignado. En equitación -el deporte en sí mismo-, los jinetes y los caballos entrenan juntos durante años; en el pentatlón moderno, los competidores son emparejados con sus caballos en un sorteo justo 20 minutos antes de competir. Este desafío es único en el mundo del deporte y es uno de los aspectos que confiere al pentatlón moderno su carácter especial. 

Laser-Run

Los competidores toman la salida de acuerdo con su puntuación en las primeras tres disciplinas, con el líder en primer lugar. Un punto equivale a una ventaja de un segundo. En esta última competición combinada, los atletas deberán completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos desde una distancia de 10 metros en menos de 50 segundos utilizando una pistola láser mientras corren 800 metros. El desafío es mantener una buena velocidad y luego recuperar el aliento para disparar con calma y cuidado. Estas transiciones entre el movimiento rápido y la concentración total muchas veces tienen un gran impacto en el resultado, y a menudo las medallas se deciden en un sprint en los últimos metros de la línea de llegada.
Como dato adicional, el pentatlón moderno es también un deporte simbólico del evento de los Juegos Olímpicos, puesto que los cinco anillos del logo de los Juegos Olímpicos están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno.

Html

Desarrollado por