Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Levantamiento de Pesas

Levantamiento de pesas

mar 30, 2020
En el levantamiento de pesas los atletas llegan a levantar más de tres veces su propio peso. Se practica en dos modalidades: arranque y envión.

En el caso de la modalidad de arranque, el atleta debe levantar la barra desde la plataforma y extender los dos brazos por completo y por encima de su cabeza en un solo movimiento. Para lograrlo tiene disponibles tres oportunidades. 

Por otro lado, en la modalidad de envión, la prueba consiste en calificar dos movimientos. El primer movimiento consiste en levantar la pesa desde la plataforma hasta llevarla a la altura de los hombros, luego extender las piernas y los brazos hasta finalizar el segundo movimiento con la extensión completa de los brazos por encima de la cabeza. Para esta modalidad cada pesista también cuenta con tres oportunidades. Evidentemente, el deportista que es calificado como ganador es quien logra cargar el mayor peso posible sin recibir penalizaciones.  

Si bien el levantamiento de pesas es una disciplina que ha formado parte de los Juegos Panamericanos desde sus inicios en Buenos Aires 1951, los historiadores explican que el origen de esta práctica se remonta a la antigua China del año 3.600 AC. 

La primera competencia oficial de levantamiento de pesas ocurrió en el año 1896 con las primeras olimpiadas de tiempos modernos. Inicialmente las competencias se hacían a una mano y a dos manos, era válido hacer cinco enviones por cada ejercicio y se calificaban tres ejercicios: arranque, envión y fuerza. 

En 1905 nace la IWF, que es la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, y se comienza a regular esta disciplina deportiva.
También tiene una larga historia como deporte organizado, y fue incluido en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en Atenas 1896.

En las competiciones de Atenas 1896 y San Luis 1904 se utilizaron técnicas diferentes a las actuales, y además todos los levantadores compitieron en los mismos eventos sin importar el peso corporal. Los atletas fueron agrupados por peso por primera vez en Amberes en 1920, y las técnicas de levantamiento, arrancada y dos tiempos, se estandarizaron en Montreal 1976. Por su parte, la categoría femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Html

Desarrollado por