Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Gimnasia Trampolín

Gimnasia trampolín

mar 30, 2020

La gimnasia en trampolín es una disciplina deportiva que se enfoca en realizar ejercicios usando varios aparatos elásticos. Aquí la acrobacia que realiza el atleta es la principal protagonista.

Se divide en tres especialidades: tumbling, cama elástica y doble mini-tramp. 

Los atletas realizan dos rutinas, una obligatoria y otra voluntaria, en una ronda de clasificación. Cada rutina consiste en diez elementos o saltos. En la rutina obligatoria, los atletas realizan ocho, que se juzgan solo por la ejecución, y dos más, elegidos por el gimnasta, que se evalúan tanto por la ejecución como por la dificultad. Desde Río 2016, además, se puntúa el desplazamiento horizontal, lo que cambió el sistema de puntuación.

En la rutina voluntaria, las diez habilidades son juzgadas tanto por su ejecución como por su dificultad. Un tercer componente de la puntuación total es el "tiempo de vuelo", que es una medida del tiempo real que el atleta ha pasado en el aire. Esto se suma a las puntuaciones de dificultad y ejecución de ambas rutinas.

Los ocho competidores con más puntos avanzan a la final. Las puntuaciones de la ronda de clasificación no se trasladan a la final, que consiste únicamente en una rutina voluntaria marcada por la dificultad, la ejecución y el tiempo de vuelo. Aunque los atletas con las puntuaciones más bajas en la clasificación son los primeros en presentarse, todavía tienen todas las opciones de conseguir la victoria.

Hay tres posiciones básicas en el aire para saltos y volteretas: carpa, cuclillas y estirada o recta. Los atletas añaden rotaciones y giros para obtener una mayor puntuación de dificultad. Generalmente buscan saltos dinámicos a varios metros por encima de la cama elástica, en los que combinan habilidad y precisión para aterrizar consistentemente en un área central del trampolín llamada la zona de salto. Una cruz roja en la cama sirve como guía visual y permite a los atletas hacer correcciones en la posición de su cuerpo.

La historia de esta disciplina comienza en los Estados Unidos durante los primeros años de la década de los 50.

En sus inicios, el trampolín estaba incluido dentro de la gimnasia tradicional, hasta que se comienza a practicar por separado y llega a celebrarse el primer campeonato del mundo en 1948. Pero no es sino hasta el año 1955 que esta modalidad llega a Europa cuando el suizo Kurt Bachler impulsa la práctica de la cama elástica.

La Federación Internacional de Cama Elástica se funda en Francfort del Main, Alemania, el 4 de marzo de 1964, y ese mismo año ocurre en Londres, Inglaterra, el primer campeonato del mundo. 

La gimnasia trampolín se integra a la Federación Internacional de Gimnasia en el año 1998 y llega a presentarse de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
 

Html

Desarrollado por