Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Ciclismo en Pista

Ciclismo pista

mar 29, 2020
El Ciclismo de pista es una disciplina que tiene como principal objetivo la disputa de velocidad, resistencia y trabajo en equipo.

La primera competencia de ciclismo de pista se realizó en el siglo XIX y en 1895 se celebró el primer Campeonato Mundial. Este deporte formará parte de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021.

La historia del ciclismo de pista data de hace 120 años, cuando apareció por primera vez en los Juegos de Atenas 1896. Desde entonces ha formado parte del programa olímpico, con la excepción de Estocolmo 1912. Sin embargo, la categoría femenina tuvo que esperar a Seúl 1988 para hacer su debut.

Esta competencia se desarrolla en un espacio cerrado y acondicionado para la competencia llamado velódromo. Tiene una medida de 250 metros en óvalo y se corre con bicicletas sin frenos ni cambios. Estas bicicletas tienen piñón fijo, por lo que la rueda se detiene a la par que con los pedales o cuando se hace un poco de fuerza en contra del pedaleo.

En vista de que la naturaleza de este deporte es la velocidad y suelen superar los 80 kilómetros por hora, los ciclistas usan trajes completos pegados al cuerpo y cascos aerodinámicos para reducir la resistencia del aire y facilitar que alcancen las máximas velocidades.
 

Modalidades de ciclismo de pista

Existen varias modalidades dentro de este mismo deporte. La primera de ellas es una prueba de velocidad en la que todos los ciclistas compiten en una prueba inicial contra reloj de 200 metros.

De allí se toman a los 12 ciclistas más rápidos. Cuando llegan a semifinales, se llevan a cabo dos series y hasta una tercera si es necesario para desempatar.

Keirin es otra modalidad del ciclismo de pista en donde los participantes compiten en pruebas eliminatorias durante seis vueltas, de las cuales, durante las primeras tres vueltas y media los ciclistas deben permanecer detrás de una derny (una moto liviana) que va aumentando de velocidad hasta llegar a 50 kilómetros por hora. Después de eso, las dos vueltas y media restantes las completan los ciclistas.

En la modalidad de persecución por equipos, dos equipos de cuatro corredores inician en lados opuestos de la pista y gana el equipo que alcance primero al otro. En velocidad por equipos, los dos equipos se ubican frente a frente y ganan por sus tiempos de llegada. 

Ómnium es una competencia individual con cuatro pruebas en un mismo día; a lo largo de cada día se van organizando los ganadores de las pruebas en un ranking según los puntajes que ganen en cada una de las pruebas y gana el corredor que acumule más puntos al final del día. 

Por último, se encuentra la modalidad madison, la cual es una prueba que consiste en sprints intermedios entre equipos de dos corredores y la clasificación se hace por puntos que se acumulan después del sprint.

Html

Desarrollado por