Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Atletismo

Atletismo

mar 27, 2020

El atletismo se define como el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o altura.

Incluye una extensa variedad de disciplinas que se dividen en pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.  Es considerado por muchos expertos como el deporte organizado más antiguo del mundo.

En 1896 se incluyó el atletismo en la primera versión moderna de los Juegos Olímpicos que se celebró en Atenas. De ese tiempo en adelante, el atletismo ha hecho parte de las diferentes competiciones deportivas que se celebran en todo el mundo. En 1913 se fundó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), con sede central en Londres. En el siglo XIX creció el interés por el deporte en sus diferentes prácticas y competiciones, tiempo desde el cual el atletismo se ha convertido en el deporte rey.

ATLETISMO EN I JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR CALI – VALLE 2021

El atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle 2021 incluye los siguientes eventos de competencia:

EVENTOS EN PISTA:

La pista de atletismo del estadio Olímpico es un óvalo de 400 metros. Para todas las competiciones de velocidad la línea de llegada se encuentra en el mismo lugar, en la recta final.

El programa de las competiciones en pista se compone de carreras de velocidad, medio fondo y fondo. En distancias que van desde los 100 m a 10.000 m, carreras con obstáculos y las postas de 4x100 m y 4x400 m en ramas femenina y masculina. La mayoría de las competencias comienzan con series, y los atletas o equipos más rápidos avanzan a las semifinales y, después, a la final.

EVENTOS EN CAMPO:

Abarcan los eventos de lanzamientos de disco, martillo, jabalina e impulsión de bala; y los eventos de salto largo, triple, alto y con pértiga. A diferencia de las competiciones de velocidad, los atletas de la misma disciplina no compiten al mismo tiempo en las pruebas de salto o lanzamiento. Cada deportista tiene su turno, y la clasificación se determina por la altura o la distancia que alcanza. Este tipo de competiciones comienzan con rondas de clasificación, en las que los mejores llegan a la final.

EVENTOS EN RUTA:

El evento de ruta es la marcha atlética en distancia de 20 km, tanto para damas como para varones. Esta prueba se distingue de la carrera a pie en que en esta disciplina exterior el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo. Además, la rodilla no puede doblarse desde el momento en que el pie delantero entra en contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical recta. La marcha atlética se celebró como una competición de atletismo en un circuito de 3.500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, y se ha llevado a la calle desde Los Ángeles en 1932.

EVENTOS COMBINADOS:

El heptatlón para mujeres (100 metros con vallas, salto alto, impulsión de bala, 200 metros, salto largo, jabalina y carrera de 800 metros); y el decatlón para varones (100 metros, salto largo, impulsión de bala, salto alto, 400 metros, 110 metros con vallas, lanzamiento de jabalina y 1500 metros).

Los dos concursos están diseñados para cubrir toda la gama de disciplinas de atletismo durante dos días, incluyendo carreras de velocidad, carreras de media y larga distancia en pista, así como competiciones de salto y lanzamiento. Las mujeres compitieron por primera vez en pentatlón en los Juegos de Tokio 1964. Se aumentaron las disciplinas hasta siete (heptatlón), con la adición de la jabalina y 800 metros en Los Ángeles 1984.

Una característica especial de ambas competiciones es que terminan con la carrera más larga: los 1500 metros para el decatlón y los 800 metros para el heptatlón.

Html

Desarrollado por