Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Voleibol

Voleibol coliseo

abr 29, 2020

El voleibol se conoce como ‘el deporte de la malla alta’ y fue creado en 1895 en Estados Unidos.

El voleibol se juega por dos equipos en una cancha de 18x9 metros, dividida por una red (de 2.43 metros de alto para los hombres y 2.24 metros para las mujeres). Cada selección tiene permitido en los Juegos Olímpicos contar con 12 jugadores, pero solo seis juegan en la cancha. El partido se pone en marcha cuando se realiza el saque, que manda la bola a la mitad contraria de la pista. Los equipos tienen permitido tocar el balón tres veces antes de que este deba cruzar la red hacia la parte de la pista rival. 

Los equipos intentan mandar el balón a la red con la intención de que toque el suelo del oponente contrario, mientras buscan evitar que el rival lo consiga. Los rallies son una característica de los partidos, que continúan hasta que el balón cae al suelo o toca los límites de la cancha, lo que significa que el equipo pierde el punto.

Los partidos de voleibol se juegan al mejor de cinco sets. Cada set se juega hasta que uno llegue a 25 puntos, pero siempre teniendo dos puntos de ventaja para ganarlo. Cuando un equipo consigue un punto, gana también el siguiente saque. El primer equipo que gane tres sets logra la victoria del partido, pero cuando este está empatado a dos sets, el set final se disputa a 15 puntos.

Los equipos emplean a tres jugadores como delanteros (quienes se encuentran más cerca de la red) y a otros tres como zagueros (al fondo de la pista). Un zaguero no tiene permitido acercarse a la red para hacer un bloqueo o rematar. Uno de los jugadores tiene la posición específica de líbero, que significa que únicamente puede desempeñar el rol defensivo y puede reemplazar a cualquiera de los zagueros. Los líberos se distinguen fácilmente del resto porque visten un uniforme de otro color. Cada vez que una selección gana un saque al rival, sus jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj, y este sistema de rotación suele ser crucial en la estrategia de los equipos. 

En cuanto a sus orígenes, el voleibol fue creado por un profesor de educación física y fue conocido inicialmente como ‘mintonette’. 

Referente al voleibol de playa, los primeros indicios sobre esta variación aparecen en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. Años después, en la década de los 20, se evidencia un incremento de esta modalidad de juego y tienen lugar las primeras competiciones en las playas de Santa Mónica, Estados Unidos; y en Europa en Francoville, Francia, en 1927.

Durante la década de los 70, ocurren los primeros torneos de voleibol de playa con patrocinio comercial, sistema de premiación con premios en metálico y la profesionalización del deporte. Este se incorpora a la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) en 1986, con lo cual se impulsó un circuito de competencias alternativas a la AVP (Asociación de Voleibol Profesional). 

El voleibol, tanto masculino como femenino, se convirtió en un deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
 

Html

Desarrollado por