Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Tenis de Mesa

Tenis de mesa

mar 30, 2020

El tenis de mesa comenzó a ser incluido en los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988. Este deporte estará en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Hay estudios que demuestran que practicar este deporte con frecuencia eleva notablemente habilidades como el tiempo de reacción, coordinación óculo manual, la memoria y la concentración.

El deporte se practica sobre una mesa de forma rectangular, con raquetas de madera y pelotas de plástico y los partidos por lo general tienen una duración de una hora.

El origen del tenis de mesa se remonta a la Inglaterra de finales del siglo XIX. Un grupo de tenistas, frustrados por no poder jugar un partido debido al mal tiempo, improvisaron un juego similar al tenis, pero en miniatura de manera que pudieran jugarlo bajo techo. Comenzaron jugando con una mesa cuadrada a la que le pusieron una cuerda sostenida por palos para simular la red de tenis. 

A lo largo de la historia el juego fue teniendo variaciones en cuanto a las pelotas y raquetas con las que se jugaba. En 1891, Charles Bater preparó una versión del juego con pelotas de corcho; mientras que James Gibb conoció en Estados Unidos las pelotas de celuloide y estas fueron ampliamente aceptadas. En 1899, según la leyenda, un joven de Londres comienza a usar una raqueta de mango corto a diferencia de las que tradicionalmente se usaban que contaban con 45 centímetros de mango.

El nombre por el que popularmente se le conoce a este deporte es ping-pong, y surge del sonido que hace la pelota al impactar con la mesa. En 1901 se realizaban torneos de ping-pong que atraían hasta a 300 jugadores en Inglaterra.

Aunque en nuestros días todavía se le conoce como ping-pong por una gran mayoría de personas, en 1926 se le llama oficialmente tenis de mesa gracias a la fundación de la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa, que desarrolló nuevas reglas. También en 1926 se lleva a cabo el primer campeonato de tenis de mesa y el congreso mundial en la ciudad de Londres.

Hoy en día, se juega con raquetas sofisticadas hechas con una hoja de madera recubierta de caucho en ambos lados; y una bola de plástico hueca que pesa solo 2.7 gramos.

Una mesa de tenis de mesa tiene 2.74 metros de largo y 1.525 metros de ancho, está situada a 76 centímetros del suelo y dividida por la mitad por una red. El deporte sigue los mismos principios básicos que el tenis, pero con un sistema de puntuación muy diferente. Los partidos individuales se juegan al mejor de siete sets. Cada jugador se apunta un set cuando consigue 11 puntos (por un margen, como mínimo, de dos). 

Los partidos por equipos consisten en cuatro enfrentamientos individuales y uno de dobles, cada uno de los cuales se juega al mejor de cinco sets. Cada equipo consta de tres jugadores y los partidos terminan cuando un equipo ha ganado tres juegos individuales. En los partidos de dobles, los jugadores se turnan para golpear la pelota.

A diferencia del tenis, en el que un jugador sirve durante todo un juego, en el tenis de mesa el servicio cambia cada dos puntos conseguidos. Una vez que la puntuación alcanza 10-10, el saque cambia después de cada punto. En los dobles, además del servicio alternado entre rivales, también se alterna entre compañeros.
 

Html

Desarrollado por