Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Taekwondo

Taekwondo

mar 30, 2020

Taekwondo significa ‘camino de pies y manos’. Es un arte marcial que surgió en Corea hacia los años 50 AC.

Entró a presentarse como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992, hasta que tuvo su debut oficial en Sidney 2000.
 

Modalidades del taekwondo

Las modalidades de taekwondo se dividen en kyorugi y poomsae.

Kyorugi

El kyorugi es un enfrentamiento de cuerpo a cuerpo con dos participantes. Cada competidor usa patadas y golpes de puños para impactar las zonas permitidas del otro jugador con el fin de ganar puntos.

El objetivo del taekwondo es golpear al contrincante en el tronco y la cabeza, específicamente en las zonas marcadas con colores azul y rojo. Las patadas con cierto nivel de potencia que se impactan en el tronco obtienen dos puntos, y si el golpe se logra haciendo una patada con giro se otorgan cuatro puntos.

Las patadas que se lanzan hacia la cabeza se califican con tres puntos, y si es una patada con giro que impacta en la cabeza se califica con cuatro puntos. En el caso de los puños, estos anotan un punto cada uno.

Los combates se realizan con los competidores vistiendo unos chalecos electrónicos que les cubren los troncos y miden la potencia de las patadas. En cuanto a acciones indebidas, llamadas infracciones, como usar las rodillas, agarrar, sostenerse, golpear debajo de la cintura y atacar al contrincante mientras está en el suelo, pueden provocar una penalización.

Los combates se disputan en un área octogonal y con esterillas, que fomenta el juego de pies dinámico, pero también favorece el movimiento evasivo. Es por ello que el deporte exige una gran visión periférica. Los combates consisten en tres rondas de dos minutos cada una, con descansos de un minuto entre ellas.

El Sistema de Puntuación y Protección de Taekwondo, o PSS, fue adoptado por primera vez para la competición olímpica en Londres 2012. El PSS es un sistema de sensores de impacto electrónicos y está integrado en el equipo de protección del atleta de taekwondo –protector de pies, de tronco y de cabeza-, que se conecta de forma inalámbrica al marcador electrónico. Cuando el impacto se realiza con las partes correctas del pie hacia la cabeza o el tronco del oponente, los puntos realizados aparecen automáticamente en el marcador.

Sin embargo, los tres jueces de esquina, con los dispositivos de puntuación de mano, también pueden tomar nota de los puñetazos en el tronco y añaden puntos técnicos cuando los atletas realizan patadas circulares o con giros (les dan puntos extra, en comparación con las patadas básicas).

Poomsae

En el caso del poomsae, la competición radica en una demostración de técnicas de ataque y defensa que simulan una pelea imaginaria. Aquí se califica la esencia y el arte del taekwondo, por lo que se evalúan aspectos como técnicas, expresión de energía, fuerza, armonía y velocidad.
Esta modalidad se vio por primera vez en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Html

Desarrollado por