Html Personalizado

Html

 

Html

Buscador

Judo

Judo

mar 31, 2020

Las competiciones de judo se realizan en un área de tatami (superficie acolchada) que tiene dos colores: rojo y amarillo.

El área roja encierra el área de seguridad y la de color amarillo comprende el área de competencia. Los combates tienen una duración de cuatro minutos y tienen su inicio a la voz de hajime.

El objetivo del judo es derribar o lanzar a un oponente al suelo; someterlo con un agarre con inmovilización, o forzarlo a rendirse con una luxación (bloqueo de articulación) o una estrangulación. Los atletas (conocidos como judokas), que usan judogi blanco o azul (uniformes de judo), se enfrentan y despliegan cualquiera de las 100 técnicas disponibles. Estas se dividen en 68 nage waza (técnicas de proyección) y 32 katame waza (técnicas de control o agarre).

La puntuación más alta que un judoka puede obtener es el Ippon; la mejor manera de conseguir la victoria en el combate y la puntuación más alta en este deporte. Después de conseguir un Ippon, el combate termina. Para lograr un Ippon por una técnica de proyección se debe poner al oponente boca arriba valiéndose de fuerza, velocidad y control. Si un lanzamiento u otra técnica se ejecuta con éxito, pero no se cumplen todos los requisitos para el Ippon, se concede un waza-ari (medio punto). Dos waza-aris en un combate es el equivalente a un Ippon.

Si las puntuaciones están empatadas, el combate pasa a la técnica de oro o tiempo extra. El primer atleta que consiga una puntuación adicional gana.

El judo nace a partir del jiujitsu y es visto como un deporte en Japón desde el siglo XIX. Fue Jigoro Kano quien, de joven, motivado por ser víctima de maltrato por parte de sus compañeros, entra a practicar jiujitsu a los 18 años. Con el tiempo notó que, si desarrollaba más el jiujitsu, este no solo serviría como arte marcial sino como manera de enseñar educación física y cultivar el espíritu. Para lograrlo, lo que hizo Kano fue incluir lo más positivo del jiujitsu, descartó las técnicas peligrosas y añadió innovaciones propias. A esta nueva práctica le dio el nombre de judo.

Otra cosa que inspiró a Kano a la hora de incluir nuevos movimientos y filosofías que cultivaran el espíritu fue observar el comportamiento de las ramas de los árboles en invierno. A algunas ramas les caía la nieve y estas las soportaban hasta que se rompían debido al peso acumulado, mientras que otras ramas cedían al peso y dejaban resbalar la nieve para posteriormente volver a su lugar. De allí nació el lema de “ceder para vencer”, la cual es la base del judo.

El judo fue ganando popularidad y llegó a ser parte del sistema nacional de educación física en Japón. Bajo este concepto, comenzó a expandirse fuera del territorio japonés llegando hasta Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En 1951 nace la Federación Internacional de Judo y en 1956 tiene lugar el primer campeonato mundial en Tokio. En esa misma ciudad, en 1964, llega a formar parte de los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición y es a partir de 1972 cuando se incorpora como parte del programa de los Juegos Olímpicos. En los Juegos de Seúl 1988 aparece también la exhibición de judo en divisiones femeninas y esta se oficializa posteriormente en Barcelona 1992.

 

Html

Desarrollado por